AGUAS RESIDUALES – AGUAS NEGRAS

El término agua residual o negra define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

MAS EN GOOGLE >


ALIMENTACIÓN

Solución que alimenta al sistema de O.I. después del pretratamiento.


CONCENTRADO

Solución que no pasa a través de la membrana y que es rechazada.


CONVERSIÓN EQUIPO

Relación entre el caudal de permeado y el caudal de alimentación, expresado porcentualmente.


CONVERSIÓN MEMBRANA

Relación entre el caudal de permeado y el caudal de alimentación de cada una de las membranas del equipo.


D.B.O

La demanda biológica de oxígeno (DBO), es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión.

MAS EN GOOGLE >


D.Q.O

la demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida.

MAS EN GOOGLE >


REDOX

Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.

MAS EN GOOGLE >


ELECTRON

El electrón (del griego ἤλεκτρον, ambar), comúnmente representado por el símbolo: e−, es una particula subatomica de tipo fermiónico.
En un átomo, los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.

MAS EN GOOGLE >


ELECTROLISIS

La electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.

Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.

Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidacion-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía.

MAS EN GOOGLE >


OSMOSIS

Proceso físico por el cual dos soluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable, igualan sus concentraciones al pasar el disolvente de la solución más diluida a la más concentrada.

MAS EN GOOGLE >


OSMOSIS INVERSA

Inversión del proceso de osmosis mediante la aplicación de una presión en la disolución más concentrada obligando a parte del disolvente a atravesar la membrana semipermeable quedando las impurezas y sales en la parte concentrada.

MAS EN GOOGLE >


PASO

Porcentaje medio de sales disueltas que pasan a través de la membrana.


PERMEADO

Solución que pasa a través de la membrana semipermeable.


RECHAZO

Porcentaje medio de sales disueltas rechazadas por la membrana.


TRATAMIENTO DE AGUAS

En ingeniería medioambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales.

MAS EN GOOGLE >


VERTIDO 0

Denominamos Vertido 0 a aquellos procesos industriales en los que el teórico vertido de agua contaminada o depurada es eliminado en beneficio de un proceso que se retroalimenta a partir del producto reciclado.